La relación de la Música con las Escuelas Ave María es histórica. Su nacimiento data del año 1944 cuando el Maestro Perfecto Artola Prat, recién llegado a la ciudad, funda la primera Banda juvenil en Málaga en las Escuelas Ave María de Natera. Idea de Don Jesús Corchón, director del Centro. 

Don Perfecto Artola pasó a ser director de la Banda municipal de Música de Málaga desde 1945 hasta su jubilación, siendo un gran propulsor de la Música y las bandas en Málaga, además de un gran compositor de Música para Banda, muy conocido por sus marchas procesionales y pasos dobles. 

El sucesor en su cargo como director de la Banda Municipal de Música de Málaga es D. Antonio Sánchez Pérez, alumno y miembro de la banda escuela fundada por D. Perfecto Artola, al igual que Don Francisco Vallejo Amaro, también director de la Banda Municipal.

Una vez nombrado director de la Banda Municial D. Perfecto Artola se hace cargo de la Banda juvenil el gran músico D. Gabriel Pérez Guardía. 

En esos años las Escuelas Ave María también fundan una Banda de Cornetas y Tambores. Dicha corporación es fundada y dirigida por D. Francisco Nájera junto con D. Miguel Pío. En ese momento el Centro disponía de dos importantes agrupaciones musicales encargadas de participar en importantes actos, desfiles y procesiones. Las Escuelas Ave María fue cuna de la Málaga musical.