La Escuela de Familias es una iniciativa que tiene como objetivo convertir el colegio en una comunidad, una gran familia de familias. Desde la Escuela de Familias del Ave María se organizan actividades para la formación de los padres así como para toda la comunidad educativa.

La familia es un pilar imprescindible en la educación del alumnado por lo que educación-familia es un binomio inseparable y que hay que fomentar.  Desde Escuelas Ave María apoyamos la participación de las familias en los centros educativos desarrollando estrategias que acerquen un ámbito con el otro hasta conseguir una implicación mutua para el mejor desarrollo del menor.

El centro educativo está presente  a través de la cooperación y apoyo con las asociaciones de padres y madres, fomentando la implicación en los consejos escolares, propiciando la firma de compromisos educativos y de convivencia, así como con otras fórmulas de participación más directa en las aulas, como los delegados y delegadas de padres y madres o las comunidades de aprendizaje.

La educación  y formación de los alumnos es un camino que hay que recorrer de la mano, la familia ocupa un lugar esencial y es necesario que este presente en los procesos formativos. Debemos darle el espacio y la importancia que se merece para que el paso de los pequeños/as por Escuelas Ave Maria sea lo más fructífero y positivo posible.

La escuela de Familias Ave María organiza el Curso de Orientación Familiar. Los cursos de orientación familiar son sin duda el mejor recurso que podemos ofreceros para ayudaros en la apasionante y difícil tarea de educar a vuestros hijos.

Como todos los años el curso de orientación familiar es impartido por Albatros, asociación que en Málaga promueve la orientación familiar de la mano de IFFD, promotora de esta iniciativa a nivel mundial y órgano consultivo de la ONU.

Las sesiones siguen el método del caso, y son altamente participativas, usando una metodología que es capaz de sacar lo mejor de cada participante haciéndoles parte activas de las sesiones. Sesiones que son impartidas por ponentes de dilatada experiencia y amplios conocimientos en el ámbito educativo.

Este curso, lo dedicamos a la “pre-adolescencia” por lo que el curso está dirigido a las familias con niños o niñas de 11 a 14 años.

Las niñas y los niños acaban su etapa infantil cuando entran en la fase de la pubertad. Se producen entonces una serie de cambios psicosomáticos que, unidos a las influencias externas, perturban su sensibilidad y alteran su conducta. A este periodo le llamamos preadolescencia.